NOTICIAS Y ACTIVIDADES

Transforma Turismo y Cluster Montagne de Francia concretan alianza para fortalecer el turismo de montaña en Chile

Por: Katherine Carrasco

Compartir

El convenio de colaboración se enmarca en la ejecución del Plan Nacional de impulso al turismo de aventura y naturaleza en montaña, coordinado por el programa Transforma Turismo de CORFO. Este Plan tiene por objetivo impulsar el desarrollo de experiencias turísticas de aventura y naturaleza en montaña en Chile con el propósito de poner en valor la cordillera e implementar una  red de destinos de montaña con experiencias y actividades turísticas más competitivas, seguras y  sostenibles.

Otro de los objetivos del Plan Nacional de impulso al turismo de aventura y naturaleza en montaña, es generar alianzas internacionales que permitan crear lazos con organizaciones expertas y casos de éxito en el desarrollo de oferta en destinos de montaña.

En esta línea, surge la alianza con Cluster Montagne, organización público-privada francesa, experta en ordenamiento territorial e infraestructura de montaña. Según indicó Nicolás Carvallo, Coordinador Turismo Aventura y Naturaleza en Montaña “En Cluster Montagne han sido los precursores de pensar, ordenar, interpretar y ejecutar, proyectos de centros de montaña en el mundo. Las empresas de Cluster Montaigne han sido clave en varios lugares del mundo en donde se desarrolla el turismo de montaña”.

Por otra parte, desde Cluster Montagne, Kaline Osaki, Encargada de Relaciones Internacionales señala que esperan que esta colaboración pueda permitir el desarrollo de los territorios de montaña chilenos “…los cuales cuentan con un gran potencial, pero también tienen que hacer frente a los desafíos futuros, como todos los destinos de montaña en cada parte del mundo”.

En cuanto a las acciones en conjunto del convenio de colaboración, están contempladas reuniones a través de videoconferencia, además de la realización de workshops en los cuales se convocará a actores clave del ecosistema de montaña en Chile.  Además, se crearán instancias de networking entre empresas chilenas y empresas internacionales con larga experiencia en montaña, para abordar y discutir diversas temáticas relativas a innovación, sustentabilidad, adaptación al cambio climático en montaña, transformación digital, gestión de destinos, etc.   propiciando espacios de colaboración y conexión en esta materia. El convenio tendrá vigencia por un año.

 

Compartir