Guías de turismo evalúan positivamente su participación en el Programa de Formación para la Competitividad de Trekking impulsado por Corfo y Sernatur

Durante el segundo semestre de 2021, la  Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) impulsaron un curso para guías de montaña, el cual permitió a los participantes especializarse en actividades de excursionismo y trekking.

La iniciativa consistió en la entrega de 100 becas, de las cuales Corfo financió el 90% de cada una, y tuvo como objetivo capacitar a guías de turismo chilenos que ya contaban con experiencia en trekking y turismo de montaña.

Gracias a este programa, que fue impartido por la Universidad Andrés Bello, los participantes pudieron adquirir conocimientos en guiado y conducción de grupos en áreas remotas, supervivencia, meteorología y geografía; además de capacitarse y certificarse en WFR (Wilderness First Responder) y primeros auxilios en zonas agrestes.

La formación a los guías fue realizada de manera presencial, con una duración de 17 días en ambiente de montaña, específicamente en el Volcán Llaima, Parque Nacional Conguillio; y una segunda instancia que se llevó a cabo en Recinto, en la Región de Ñuble.

Respecto al curso, Manuel Olivares, guía de Valle Las Trancas y dueño de Back Chillán @backchillan, señaló: “Fue espectacular… resultó todo muy bien y es lo que necesita el turismo nacional para profesionalizar a los  guías. En mi caso no tengo estudios de turismo, por lo tanto, es una formación que era justo lo que estaba buscando en ese momento. El nivel de la capacitación fue el mejor que podríamos haber tenido en el país, tenía como instructores a los presidentes de  las asociaciones de guías de montaña de Chile -ANGM y ACGM- aparte de otros instructores con mucha experiencia, así es que fue todo un éxito y espero que el programa se siga desarrollando y podamos tener nuevas instancias de profesionalización de guías de montañas”.

Por otra parte, Alvaro Mamani, guía de turismo indígena y tour operador de Trekking Aymara @trekkingaymara, también hizo una evaluación positiva de su participación en el PFC Trekking: “Este curso para mí fue uno de los mejores que he realizado, por la calidad de profesionales, por la calidad de alumnos que había, por el contenido, por el lugar, por lo que pude aportar desde el turismo indígena. Me ayudó también a conocer otros montañistas a nivel nacional, entonces, creo que este tipo de capacitaciones son las que se deben realizar…es algo que esperábamos hace mucho tiempo, el poder estar homologados y somos los 100 primeros, así es que me encuentro dentro de un grupo selecto de profesionales del turismo de montaña y trekking”.

Finalmente, Nicolás Carvallo, Coordinador nacional de turismo aventura y naturaleza de montaña, del Programa Transforma Turismo, indicó: “Como coordinadores del Plan Nacional de Impulso al Turismo de Montaña, nos enorgullece poder colaborar en el desarrollo y difusión de este tipo de iniciativas que contribuyen a entregar mejores herramientas a quienes ofrecen servicios turísticos en las montañas y sus comunidades aledañas, lo cual permite responder de mejor manera a las necesidades de los turistas. Por otra parte, nos parece importante relevar que estas capacitaciones permiten mejorar la gestión de la seguridad y el riesgo en el turismo de montaña, transformando al país en un destino en el cual se pueden realizar actividades de manera segura, con servicios turísticos de calidad y atractivo, tanto para público nacional como internacional”.

 

 

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Cambiar tamaño
Color de fondo