Transforma Turismo participó en lanzamiento del primer año del PTI Valle Las Trancas-Nevados de Chillán

El pasado viernes 14 de enero se realizó en la comuna de Pinto, el lanzamiento del primer año de ejecución del Programa Territorial Integrado de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, Nevados de Chillán – Valle Las Trancas de la Región de Ñuble.

La actividad inició a las 10:00 am en el Salón Jamón Pan y Vino del Hotel Termas de Chillán, lugar al que asistieron empresarios y autoridades locales como el Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo; Directora Regional de Sernatur, Heidi Inostroza y Director Regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, entre otros.  En la ocasión, el Gerente del programa, Andrés Oliva, expuso el plan de trabajo que tienen proyectado para este año en conjunto con su gobernanza, con el principal propósito de romper la estacionalidad en el territorio y posicionar a Las Trancas como capital mundial del cicloturismo de montaña.

“Estamos trabajando para que en un plazo de tres años logremos desarrollar un producto turístico diferente, que integre todo el comercio local, que sea limpio y amigable con el medio ambiente, inclusivo y nos permita, a pesar del clima, contar con movimiento de turistas durante todo el año. Sin duda, esto tendrá un gran impacto para la economía local y la asociatividad y colaboración entre públicos y privados será clave para conseguirlo”, señaló el gerente del PTI, Andrés Oliva.

Este programa, surgió en el marco del Plan Nacional de Impulso al Turismo de Montaña coordinado por Transforma Turismo, el cual prioriza 21 destinos o hotspot a lo largo de todo el territorio nacional, entre ellos, el de Valle Las Trancas.

Según indicó Nicolás Carvallo, Coordinador Nacional de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, “La creación de este PTI y el objetivo de convertir a Las Trancas en capital del cicloturismo de montaña creará grandes oportunidades para las comunidades y empresas de servicios turísticos locales. Como Transforma Turismo estaremos apoyando esta iniciativa aportando una mirada de futuro y articulando a los actores necesarios para que los objetivos de este programa se cumplan a cabalidad en conjunto con los del Plan Nacional de Montaña”.

Luego de la ceremonia, los asistentes  visitaron el lugar donde se emplazará el Parque de Bicis, pasando por el mirador Las Trancas, y luego se dirigieron al Pump Truck Las Trancas, donde se firmó una entrega del terreno en comodato por parte de la Municipalidad de Pinto al Club Deportivo de Montaña, ambos socios estratégicos del PTI. En esta oportunidad Nicolás Carvallo, también realizó la entrega de Kits Covid a los beneficiarios del  nuevo PTI, Cámara de Turismo Valle Las Trancas y Sernatur Ñuble.

Cabe mencionar que este proyecto nació desde los actores privados del destino y están implementando un modelo de gestión territorial para buscar la sustentabilidad y sostenibilidad del turismo en la zona.

 

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Cambiar tamaño
Color de fondo